top of page

Guatemala es Finalista del Premio Europeo de las Microfinanzas 2023

Los alcances de Fundación Génesis Empresarial en el país, sobre Finanzas Inclusivas para la seguridad Alimentaria y la Nutrición, le colocaron como finalista en conjunto con entidades de Kenia y Burkina Faso de África, por sus iniciativas de impacto social.



Luxemburgo, 25 de septiembre 2023, Fundación Génesis Empresarial fue nombrada finalista al Premio Europeo de las Microfinanzas 2023 (PEM 2023) sobre “Finanzas Inclusivas para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”.


Considerando que el sector de la inclusión financiera puede desempeñar un papel decisivo, para brindar a las personas de bajos ingresos la capacidad para planificar, ahorrar, mitigar crisis, invertir y consumir, las microfinanzas para el desarrollo aumentan la capacidad de las personas para costear y acceder a alimentos de calidad en una cantidad adecuada. 


La seguridad alimentaria y nutricional es un reto complejo, los alcances y acciones de Fundación Génesis Empresarial en Guatemala se encaminan hacia la consecución de objetivos económicos y sociales que buscan mejorar las condiciones de vida y bienestar de las familias guatemaltecas.   La Fundación reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible, la erradicación del hambre y la pobreza, la equidad de género y la ampliación de las capacidades de las personas más vulnerables para acceder a educación, salud y calidad de vida, según los objetivos sociales de la Agenda Global 2030 de Naciones Unidas, impactando directa e indirectamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


“Las finanzas inclusivas desempeñan un papel fundamental para satisfacer las necesidades de los hogares más propensos a la inseguridad alimentaria. Nos han impresionado en gran medida las innovadoras soluciones presentadas a la edición del PEM y estamos ansiosos por reconocerlas para que puedan ser replicadas en todo el mundo”, expresó el ministro de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios de Luxemburgo, Sr. Franz Fayot.


Impulsar buenas prácticas globales y visibilizarlas en el sector, el PEM 2023 sobre “Finanzas Inclusivas para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”, reconoce las innovaciones implementadas por las organizaciones de finanzas inclusivas, para salvaguardar el acceso a una alimentación de calidad y asequible para las poblaciones vulnerables, y aumentar la resiliencia de sistemas alimentarios sostenibles. El proceso del PEM 2023 inició con 41 candidaturas de 25 países. Luego de 2 rondas el Comité de Selección eligió a 10 instituciones semifinalistas y posteriormente, a las tres finalistas de las cuales Fundación Génesis Empresarial formó parte.


“Es un honor formar parte de los finalistas al Premio Europeo de las Microfinanzas 2023, resaltando la labor integral que como Fundación realizamos a través de productos, servicios y canales diseñados en respuesta a las necesidades básicas de nuestros clientes, atendiéndolos en un contexto de alta vulnerabilidad se refleja el auténtico compromiso de mejorar condiciones de vida. Este reconocimiento global nos inspira aún más a continuar ayudando a las familias guatemaltecas ofreciéndoles una Ruta de Desarrollo sostenible”. Declaró Edgardo Pérez, Gerente General de Fundación Génesis Empresarial.


La institución ganadora Yikri de Burkina Faso, África, anunciada el 16 de noviembre de 2023 en una ceremonia celebrada en la sede del Banco Europeo de Inversiones durante la Semana Europea de las Microfinanzas en Luxemburgo con la participación de los directivos de Fundación Génesis Empresarial.

38 visualizaciones

Commentaires


bottom of page